Un poder médico (o poder de atención médica) es un documento legal que le permite otorgar a alguien autoridad legal para tomar decisiones importantes sobre su atención médica. Estas decisiones pueden ser sobre opciones de tratamiento, medicación, cirugía, cuidados al final de la vida y mucho más. La persona que usted nombra en su poder para tomar estas decisiones se denomina agente o apoderado de atención médica.
Nunca sabemos cuándo puede sucedernos algo inesperado, como una lesión o enfermedad repentina. Con un poder médico, estará creando tranquilidad para usted y sus seres queridos al elegir a alguien de su confianza para que tome decisiones importantes por usted en caso de que no pueda hacerlo.
Al crear un poder médico, la mayoría de la gente opta por hacerlo notarial. Tener un poder médico notarial significa que la autoridad de su agente para actuar en su nombre continúa si usted está incapacitado, es decir, si es incapaz de comunicar sus deseos. Su agente sería capaz de tomar decisiones médicas por usted durante el tiempo que sea incapaz de hablar por sí mismo. Muchos tribunales asumen que un poder médico es notarial por defecto, pero es mejor ser explícito al redactar su documento.
Dependiendo de dónde viva, los poderes médicos también pueden denominarse:
- Poder notarial para la atención médica
- Directiva anticipada
- Directiva anticipada de atención médica
- Directiva de poder médico
¿Cuándo entra en vigor su poder médico?
Un poder médico notarial entra en vigor en cuanto usted queda incapacitado. Esto podría incluir si usted:
- Está bajo anestesia general
- Tiene una enfermedad que lo deja incapacitado para comunicarse, como un derrame cerebral
- Tuvo un accidente que lo deja en coma o en estado de inconsciencia
- Sufre de Alzheimer u otra forma de demencia que afecta su capacidad para tomar decisiones racionales
¿Por qué necesita un poder médico?
Hay muchas razones por las que es una buena idea crear un poder médico antes de necesitarlo. Aquí hay las principales razones que puede considerar uno:
Para crear tranquilidad
Si alguna vez se pone demasiado enfermo o se lesiona y no puede dirigir sus propios cuidados, es posible que sus seres queridos tengan que intervenir y tomar decisiones por usted. Si no tiene un poder médico, esto suele requerir un procedimiento judicial, que puede llevar tiempo y costar dinero. Sus seres queridos también podrían verse obligados a intentar adivinar qué tipo de cuidados desea usted, lo que causaría estrés en un momento ya de por sí doloroso. Al designar a una persona de confianza para que actúe como su agente de atención médica antes de que realmente lo necesite, puede crear tranquilidad para usted y sus seres queridos.
Para prepararse para un procedimiento médico importante
Si está planeando someterse a una intervención quirúrgica, puede elegir a un agente de atención médica para que tome las decisiones médicas por usted, ya que no puede dar su consentimiento mientras está bajo los efectos de la anestesia. Si lo desea, puede revocar el poder después de recuperarse.
Para atender las preocupaciones tras ser diagnosticado con una enfermedad degenerativa
El Alzheimer, el cáncer, la esclerosis lateral amiotrófica y la enfermedad de Huntington son afecciones que con el tiempo le impedirán comprender o dar su consentimiento a un tratamiento médico. Tras el diagnóstico, es posible que desee crear un poder médico mientras aún se encuentre bien y pueda comunicar sus deseos para su cuidado.
¿Qué puede hacer su agente de atención médica?
Su agente de atención médica está legalmente obligado a actuar en su mejor interés. El grado de autoridad que tenga sobre sus cuidados médicos depende de usted. Puede redactar su poder de forma que permita a su agente de atención médica tomar cualquier decisión sobre su atención médica. O bien, puede establecer limitaciones y plazos al poder de su agente.
Si lo desea, puede permitir que su agente de atención médica decida:
- Qué atención médica recibe, incluida las cirugías, los tratamientos médicos, los medicamentos y la atención médica a domicilio
- Los centros donde recibe la atención médica
- Los médicos y otros proveedores que supervisan su atención médica
- Dónde vive, incluida la vida asistida, las residencias de ancianos o los cuidados residenciales a largo plazo
- Quién cuida de sus necesidades cotidianas, como comer y bañarse
Si ha nombrado por separado un poder financiero para supervisar sus finanzas, es probable que su agente de atención médica trabaje con ellos para asegurarse de que puede permitirse los cuidados elegidos para usted.
Poder médico frente a tutela
Un poder médico le permite planificar sus cuidados médicos futuros, en caso de que alguna vez no pueda tomar decisiones por sí mismo. Mientras tanto, un tutor es una persona legalmente responsable de garantizar que se satisfagan todas sus necesidades, desde la atención médica hasta el bienestar emocional. Un tutor sólo sería importante para usted como adulto si quedara incapacitado sin un poder médico. Si esto ocurriera, el tribunal podría intervenir para nombrarle un tutor.
Poder médico frente a testamento vital
Un testamento vital es un documento legal que le permite describir sus preferencias de atención médica al final de la vida en caso de que sea incapaz de comunicarlas. Esto incluye los tratamientos médicos y los medicamentos que está dispuesto (o no) a recibir.
Un poder médico, por otro lado, es un documento legal que le permite designar a un agente de atención médica para que tome decisiones sobre su atención médica por usted.
Estos dos documentos pueden funcionar juntos: si tiene un testamento vital y un poder médico, entonces las decisiones que tome su agente de atención médica deben estar en consonancia con los deseos de su testamento vital. Los testamentos vitales y los poderes médicos pueden combinarse en un único documento, conocido como “Directiva anticipada de atención médica”.
Poder médico frente a poder financiero
Un poder financiero le permite otorgar a alguien autoridad legal para tomar decisiones financieras en caso de que usted no pueda hacerlo. Esto puede incluir la gestión de las finanzas, la defensa en juicios y el pago de facturas.
Un poder médico, en cambio, sólo permite a su apoderado tomar decisiones sobre sus asuntos médicos.
Cómo crear su poder médico
Aquí están los pasos básicos para confeccionar su poder notarial médico:
- Decida quién quiere que sea su agente médico. Su agente tendrá mucha autoridad, por lo que debe elegir a alguien en quien confíe para que tenga en cuenta sus intereses. Es una buena idea hablar con esta persona de antemano y asegurarse de que está dispuesta a ser su agente.
- Elija cuales decisiones médicas quiere que su agente pueda tomar.
- Consiga un formulario de poder médico. La mayoría de los estados proporcionan gratuitamente formularios de poder médico en blanco, pero no siempre es fácil personalizarlos o incluir preferencias detalladas. También puede utilizar un programa informático gratuito en línea para crear un testamento vital, que incluye un poder médico. (Tenga en cuenta que los recursos de FreeWill están en inglés.)
- Rellene el formulario y fírmelo y preséntelo de acuerdo con las leyes de su estado. En la mayoría de los estados, es necesario que el formulario de poder notarial esté firmado por un notario. Algunos estados también requieren testigos adicionales, o la firma de su agente.
- Entregue una copia de su formulario de poder médico a su agente y a otras partes interesadas, como su consultorio médico. Su agente necesitará proporcionar el formulario como prueba de su posición antes de que se le permita tomar cualquier decisión médica por usted.
- Guarde su formulario de poder médico en un lugar seguro junto con el resto de sus documentos de planificación patrimonial. Puede ser en una caja fuerte ignífuga en su casa, en una caja de seguridad o en el despacho de un abogado de confianza.
- Actualice su poder médico a medida que cambien sus circunstancias.
- No está obligado a recurrir a un abogado para crear su poder médico. Sin embargo, puede resultarle útil consultar con uno para asegurarse de que su poder cubre todas sus necesidades.
Cómo revocar un poder médico
Puede revocar o cancelar su poder médico en cualquier momento, siempre que se considere mentalmente capaz de hacerlo. Para revocar su poder médico, puede rellenar un formulario de revocación de poder y hacerlo firmar ante un testigo y un notario. Este documento indica que ya no desea que su agente elegido actúe como su apoderado médico. También puede crear un nuevo documento de poder médico y nombrar a un nuevo agente de atención médica, o cambiar las responsabilidades de su agente actual.
Una vez que haya creado cualquiera de estos documentos, deberá notificar por escrito a su agente de atención médica original para hacerle saber que está revocando su poder notarial. También debe ponerse en contacto con los terceros que tengan archivado su poder notarial, como su consultorio médico, para informarles de la revocación.
Un poder médico crea tranquilidad
Ninguno de nosotros puede predecir el futuro. Con un poder médico, puede asegurarse de que usted y sus seres queridos están preparados para cualquier situación médica que pueda surgir.
Empiece a crear su testamento vital hoy. Tenga en cuenta que los recursos de FreeWill están en inglés. Haga clic aquí para obtener recursos en español.
Make your free estate plan today

Make your free advance healthcare directive

Make your free durable power of attorney

Make a stock donation today

Make your free revocable living trust







