Texas es bien conocido por su deliciosa barbacoa, sus amplios espacios abiertos y su amor por el fútbol americano. Pero otra ventaja de vivir en Texas es su ágil proceso sucesorio.
En algunos estados, la legalización de un testamento puede ser larga y complicada. Pero el proceso sucesorio de Texas es eficiente y sencillo, y a menudo puede completarse en sólo seis meses. El Estado de la Estrella Solitaria también ofrece formas de facilitar aún más el proceso sucesorio a sus residentes, en función del tamaño de su patrimonio o de los tipos de bienes que posean.
¿Qué es la sucesión?
La validación testamentaria es el proceso legal de liquidación de su patrimonio tras su fallecimiento. Esto incluye hacer un inventario de sus bienes, pagar sus deudas y distribuir sus bienes de acuerdo con su última voluntad y testamento.
El proceso sucesorio puede variar de un estado a otro. Texas ofrece múltiples opciones de legalización testamentaria, incluyendo versiones simplificadas de la misma para herencias que cumplan ciertos requisitos.
Legalización de un testamento en Texas
Texas tiene sus propias leyes testamentarias, que forman parte del Código de Sucesiones de Texas. Este código describe los pasos necesarios para legalizar un testamento en Texas.
Si usted ha sido elegido como representante personal o ejecutor testamentario de una sucesión (lo que significa que ha sido nombrado en el testamento de alguien para administrar su patrimonio), estos son los pasos para completar el proceso de legalización testamentaria en Texas:
- Presentar el testamento y solicitar la legalización. En primer lugar, presentará el testamento ante el tribunal del condado del difunto y presentará una petición (o solicitud) de legalización. Tendrá que hacer esto dentro de los cuatro años siguientes al fallecimiento.
- Publique un aviso. El secretario del condado publicará un aviso público anunciando la petición. Esto da a los herederos potenciales la oportunidad de impugnar (o disputar) el testamento. Normalmente dejarán este aviso colgado durante dos semanas.
- Verificar el testamento. Si nadie impugna el testamento, el tribunal del condado confirmará que es válido y le otorgará oficialmente la autoridad legal para actuar como ejecutor testamentario y comenzar a liquidar la herencia.
- Haga inventario de los bienes. Tendrá 90 días para inventariar los bienes del difunto y presentar esta información al tribunal. Esto incluye determinar su valor e identificar cualquier deuda o impuesto que deba pagarse.
- Póngase en contacto con los beneficiarios. En este punto, notificará a los beneficiarios del difunto. Éstas son las personas y organizaciones nombradas en el testamento para recibir los bienes de la herencia. Si no se nombran beneficiarios, la ley estatal determinará quién heredará esos bienes.
- Notifique a los acreedores. Si el difunto tenía alguna deuda, tendrá que ponerse en contacto con los acreedores y darles la oportunidad de presentar una reclamación.
- Pague las deudas. Utilizará los fondos de la herencia para pagar todas las deudas, facturas e impuestos requeridos.
- Distribuya los bienes. Distribuirá todos los bienes restantes a los beneficiarios.
- Cierre la sucesión. Por último, asistirá a una audiencia y solicitará al tribunal que cierre la sucesión. Esto pone fin al proceso sucesorio.
Sucesiones simplificadas: Munimento de título
Algunos patrimonios de Texas califican para una versión simplificada de la sucesión llamada "munimento de título".
Un munimento de título es una forma de legalizar un testamento transfiriendo los bienes directamente a los beneficiarios, sin tener que pasar por todo el proceso de administración. Puede llevar tan solo 30 días completar este tipo de legalización, ahorrando tiempo y esfuerzo a sus seres queridos. Este proceso sólo está disponible en Texas, y generalmente funciona mejor para herencias pequeñas y sencillas.
Su patrimonio sólo puede calificar para un munimiento de título en Texas si no requiere administración. Esto significa que:
- Usted tiene un testamento válido
- No tiene ninguna deuda, salvo una hipoteca
- Nunca ha presentado una solicitud de prestaciones de Medicare
Si hay alguna razón para administrar la herencia - por ejemplo, si no hay un testamento válido, si alguien impugna el testamento, o si usted tenía deudas, como tarjetas de crédito o facturas de hospital - entonces la herencia debe pasar por el proceso completo de legalización testamentaria de Texas.
Para obtener un munimiento de título, una parte interesada (generalmente uno de sus beneficiarios) debe presentar una solicitud al tribunal de su condado en un plazo de cuatro años a partir de su fallecimiento. Luego asistirán a una audiencia y un juez revisará la solicitud.
Si se aprueba, el tribunal emitirá un documento de título de propiedad, que prueba que los beneficiarios son ahora propietarios de los bienes de la herencia. Si se deniega, la sucesión tendrá que pasar por el proceso testamentario general de Texas.
¿Qué ocurre si muere sin testamento en Texas?
Morir sin un testamento válido se conoce como "morir intestado". Una sucesión intestada todavía tiene que pasar por la sucesión testamentaria, pero el proceso suele llevar más tiempo.
Si usted muere intestado, el tribunal de su condado distribuirá sus bienes de acuerdo con un conjunto de reglas arbitrarias llamadas leyes de sucesión intestada. Estas leyes determinan quién debe recibir sus bienes, quién cuidará de sus hijos menores o mascotas y cómo pagar las deudas que haya dejado.
Si está casado, su cónyuge heredará todos sus bienes cuando usted fallezca. Pero si no está casado, o su cónyuge fallece antes que usted, el orden típico de sucesión en Texas es el siguiente:
- Sus hijos
- Sus nietos
- Sus padres
- Sus hermanos
- Sus abuelos
- Su familia extensa, o "parientes más cercanos" (como sobrinas, sobrinos, tías, tíos, primos, etc.)
Preguntas frecuentes
¿Es necesario legalizar un testamento en Texas?
Sí. Si tiene un testamento válido, tiene que pasar por alguna versión de legalización. Pero hay formas de eludir el proceso testamentario completo de Texas, como:
- Munimiento de título: Si su patrimonio cumple con ciertos criterios, puede ser elegible para un munimento de título. En este caso, los bienes se transfieren directamente a los beneficiarios.
- Declaración jurada extrajudicial: Si fallece sin testamento y el valor total de su patrimonio es inferior a 75.000 dólares, sus herederos podrán presentar una declaración jurada extrajudicial para transferir la propiedad de sus bienes. Su patrimonio debe cumplir requisitos específicos para una declaración jurada extrajudicial, así que lo mejor es hablar con un abogado especializado en sucesiones para ver si usted reúne los requisitos.
Si desea que sus bienes eviten por completo la legalización testamentaria en Texas, podría:
- Crear un fideicomiso testamentario. Los bienes en un fideicomiso no tienen que pasar por la sucesión. En su lugar, los activos del fideicomiso se transfieren directamente a sus beneficiarios.
- Poseer bienes conjuntamente. Si posee una casa u otra propiedad con otra persona y ambos figuran en la escritura, la otra persona se convertirá en el único propietario cuando usted fallezca. Esto sucede automáticamente y no requiere legalización testamentaria.
- Nombre beneficiarios para sus bienes no testamentarios. Algunos activos, como las pólizas de seguro de vida y las cuentas de jubilación, le permiten nombrar a un beneficiario para que reciba el activo cuando usted fallezca. Estos activos se transfieren directamente a su beneficiario sin tener que pasar por la legalización testamentaria.
- Establezca una cuenta POD o TOD. Las cuentas pagaderas en el momento del fallecimiento (POD) y de transferencia en el momento del fallecimiento (TOD) son cuentas bancarias o de corretaje en las que usted nombra a alguien para que reciba el contenido de la cuenta cuando usted fallezca. Se transfieren directamente a su beneficiario tras su fallecimiento - sin necesidad de legalización testamentaria.
¿Cuánto tiempo tengo para legalizar un testamento en Texas?
Debe solicitar la legalización en un plazo de cuatro años a partir de la fecha de fallecimiento de su ser querido.
¿Qué ocurre si no legaliza un testamento en Texas?
Aunque no hay multa ni sanción por no legalizar un testamento en Texas, puede haber otras consecuencias.
Si no solicita la legalización del testamento en Texas en los cuatro años siguientes al fallecimiento del difunto, su última voluntad y testamento podrían considerarse inválidos y su patrimonio podría ser tratado como si hubiera fallecido intestado, o sin testamento. Cuando esto sucede, el tribunal local distribuirá los bienes de la sucesión según un conjunto arbitrario de reglas llamadas leyes de sucesión intestada.
¿Se puede legalizar un testamento en Texas sin abogado?
Sí, pero no siempre es recomendable — y algunos condados de Texas no permiten que se legalice un testamento sin un abogado.
Si planea solicitar una alternativa de legalización testamentaria (como un munimento de título o una declaración jurada extrajudicial), no necesita contratar a un abogado de sucesiones. Esto se debe a que estas opciones no implican el proceso completo de administración.
Póngase en contacto con su juzgado local para obtener más información sobre sus opciones y los requisitos de sucesión de su condado.
¿Cuánto tarda la legalización de un testamento en Texas?
El plazo para la legalización testamentaria en Texas depende del tamaño y la complejidad de la sucesión. La administración general de una sucesión sencilla puede tardar tan sólo seis meses en completarse, mientras que una sucesión más complicada puede tardar un año o más.
Otros factores pueden afectar a la duración de la legalización testamentaria en Texas, como si no hay un testamento válido o si se impugna un testamento existente.
Las versiones simplificadas de la validación testamentaria — incluyendo el munimento de título y las declaraciones juradas extrajudiciales — son mucho más rápidas, y pueden tardar tan sólo 30 días en completarse.
¿Cuánto cuesta solicitar la legalización de un testamento en Texas?
El coste de la legalización de un testamento en Texas viene determinado por la ley estatal, y puede oscilar entre un par de cientos de dólares y varios miles de dólares. El costo exacto depende de:
- Si existe o no un testamento válido
- El tamaño del patrimonio
- Los tipos de bienes que se posean
- Si se contrata a un abogado de sucesiones
- El tipo de proceso sucesorio
Otros honorarios comunes de legalización de testamentos en Texas incluyen:
- Costes judiciales (como tasas de presentación o tasas de notificación)
- Servicios financieros (como la contratación de un contable o tasador)
- Honorarios del albacea (que son requeridos por el Código de Sucesiones de Texas, y pueden ser de hasta el 5% del valor total de la sucesión)
- Impuestos sobre el patrimonio (sólo para patrimonios valorados por encima de la exención federal del impuesto sobre el patrimonio de 12,92 millones de dólares)
- Gastos varios (como honorarios notariales o gastos de franqueo)
Simplifique la legalización testamentaria en Texas teniendo un testamento
La legalización de un testamento en Texas puede llevar tiempo y esfuerzo, pero es una parte necesaria de la liquidación de los asuntos de alguien - y es mucho más fácil que administrar un patrimonio sin testamento.
Al tener una última voluntad y testamento, usted puede ayudar a asegurarse de que el proceso de sucesión se ejecute sin problemas después de que usted se haya ido. Y -si su patrimonio cumple ciertos requisitos- un testamento válido podría permitir a sus seres queridos considerar alternativas testamentarias más rápidas que son exclusivas de Texas, como un munimento de título.
Con la herramienta gratuita de elaboración de testamentos de FreeWill, crear su testamento es más sencillo que nunca. Sólo tiene que rellenar el cuestionario guiado y podrá tener un testamento de Texas listo para imprimir en tan sólo 20 minutos, sin coste alguno para usted. Tenga en cuenta que los recursos de FreeWill están en inglés.
Make your free estate plan today

Make your free advance healthcare directive

Make your free durable power of attorney

Make a stock donation today

Make your free revocable living trust







