Requisitos para otorgar un testamento en Texas
Estos son los requisitos para un testamento válido en Texas:
- Su testamento debe ser "por escrito", lo que significa que existe en una forma física. Por ejemplo, un testamento "por escrito" puede ser uno que haya escrito a mano, o uno que haya mecanografiado en un ordenador e impreso. Una copia digital, como un PDF de su testamento guardado en su ordenador, no se considera válida.
- Debe tener al menos 18 años. Esta regla no se aplica si está casado o sirve en el ejército.
- Debe estar en pleno uso de sus facultades mentales y de su memoria. Esto significa que usted:
- Entienda lo que significa hacer un testamento
- Comprenda la naturaleza y el alcance de sus bienes y relaciones
- Es capaz de hacer juicios razonables sobre los asuntos que controla su testamento (por ejemplo, nombrar un tutor para sus hijos menores)
- Debe hacer su testamento libre y voluntariamente. Esto significa que no debe estar sometido a presiones indebidas para redactar su testamento por parte de alguien que tenga poder sobre usted, como un cuidador o un familiar. Esto se conoce como "influencia indebida".
- Debe firmar su testamento en presencia de al menos dos testigos creíbles, que también firmen. Según el Código de Sucesiones de Texas, sus testigos deben tener al menos 14 años. Un testigo es "creíble" cuando no recibe ningún beneficio económico en virtud de su testamento. En otras palabras, sus testigos deben ser personas que no reciban nada de su testamento.
¿Necesita legalizar su testamento ante un notario en Texas?
No — en Texas, no necesita notarizar su testamento para que sea válido. Sin embargo, se requiere un notario si desea que su testamento sea autoprobatorio. Cuando un testamento es autoprobatorio, el tribunal puede aceptar su testamento sin necesidad de ponerse en contacto con sus testigos para probar su validez. Esto puede acelerar el proceso de legalización.
Para hacer que su testamento sea autoprobatorio, debe incluir una declaración jurada autoprobatoria. En ella, usted y sus testigos declaran que su testamento fue firmado por usted en presencia de los testigos, y que usted ha declarado que es su testamento. Su declaración jurada autoprobatoria debe ser firmada (o reconocida) tanto por usted como por sus testigos ante un notario, que a continuación protocolizará la declaración jurada.
¿Son legales los testamentos ológrafos en Texas?
Los testamentos ológrafos, también llamados testamentos manuscritos, se aceptan en Texas. Para ser válido, un testamento ológrafo debe estar escrito enteramente de su puño y letra y firmado por usted. Siempre que siga estos dos requisitos, no necesitará testigos para que su testamento ológrafo sea válido. Sin embargo, si cree que alguien podría impugnar la validez de su testamento, es una buena idea tenerlos de todos modos.
Por lo general, los abogados especializados en sucesiones no recomiendan hacer un testamento ológrafo. Puede ser difícil demostrar su validez legal ante un tribunal, y pueden contener errores o deseos poco claros.
Requisitos del ejecutor testamentario en Texas
Su ejecutor testamentario es la persona responsable de gestionar su patrimonio testamentario y de llevar a cabo los deseos descritos en su testamento. Trabajará con el tribunal testamentario para pagar sus deudas y distribuir sus bienes a los beneficiarios de su testamento.
Puede utilizar su testamento para nombrar a la persona (o personas) que le gustaría que fuera su ejecutor testamentario, pero no todo el mundo está cualificado para ello.
Para que una persona sea aceptada por el tribunal de Texas como su albacea, debe:
- Tener al menos 18 años
- Ser capaz de desempeñar sus funciones como ejecutor testamentario
- Nunca haber sido condenada por un delito grave
- Ser considerado "idóneo" por el tribunal
A menudo resulta más práctico elegir a un ejecutor testamentario que viva en Texas y cerca de usted. Si decide nombrar a alguien que vive fuera del estado, sólo podrá actuar como su ejecutor testamentario si nombra a un agente residente y lo notifica al tribunal. Un agente residente es alguien que vive en el estado de Texas y acepta documentación legal en nombre de su ejecutor testamentario y de su sucesión.
Revocar o cambiar su testamento en Texas
Revocar su testamento
Por lo general, usted puede revocar, o anular, su testamento en Texas en cualquier momento antes de su muerte, a menos que se haya comprometido con un acuerdo que establezca que no lo hará (por ejemplo, un testamento conjunto). Hay algunas maneras de anular su testamento:
- Destruirlo intencionadamente. Puede quemarlo, romperlo, triturarlo o tirarlo a la basura.
- Pídale a alguien que lo destruya por usted en su presencia.
- Cree uno nuevo. Generalmente, un testamento más reciente anula cualquier testamento anterior que haya escrito. Asegúrese de incluir un texto que indique explícitamente que su nuevo testamento pretende revocar su testamento anterior, y destruya todos los testamentos y codicilios anteriores para evitar confusiones.
Modifique su testamento con un codicilo
Si desea introducir algunos cambios en su testamento, en lugar de revocarlo por completo, puede considerar la posibilidad de redactar un codicilo. Un codicilo es un documento legal que revisa su testamento existente. Para ser legalmente efectivos, los codicilos deben ser ejecutados y atestiguados al igual que un testamento. En Texas, esto significa que usted debe estar en su sano juicio para hacer un codicilo, y debe ser firmado por usted y dos testigos.
Los abogados especializados en sucesiones no suelen recomendar la creación de un codicilo. Puede ser difícil hacer un seguimiento de múltiples documentos, y los codicilos podrían dificultar la determinación de los deseos del testador. En la mayoría de los casos, puede ser más seguro simplemente crear un nuevo testamento.
Sucesiones en Texas
La sucesión es el proceso legal de reunir los bienes de una persona fallecida y distribuirlos a los beneficiarios de esa persona. Durante la sucesión, su ejecutor testamentario será responsable de preparar un inventario de los bienes de su sucesión y de administrar esos bienes hasta que puedan ser distribuidos. Por lo general, un tribunal supervisa el proceso para resolver las preguntas y disputas que puedan surgir, asegurarse de que se paguen sus deudas restantes y garantizar que sus bienes pasen a las personas u organizaciones adecuadas.
He aquí un resumen de alto nivel de lo que ocurre durante el proceso sucesorio:
- Alguien, normalmente su ejecutor testamentario o un familiar, presenta su testamento (si tenía uno). En Texas, disponen de cuatro años a partir de la fecha de fallecimiento para presentar su testamento.
- El tribunal valida su testamento.
- El tribunal nombra a un representante, o ejecutor, para supervisar su patrimonio.
- Su ejecutor identifica sus bienes y deudas, y se pone en contacto con sus beneficiarios y acreedores para notificarles su fallecimiento.
- Su ejecutor paga cualquiera de sus deudas, normalmente con dinero de su patrimonio.
- Su ejecutor distribuye los bienes a sus beneficiarios, de acuerdo con los deseos expuestos en su testamento. Si no tenía testamento, sus bienes se distribuyen según las leyes intestadas de Texas.
Administración independiente frente a administración supervisada por el tribunal
El proceso testamentario de Texas es conocido por ser rápido y sencillo debido a un proceso llamado "administración independiente". La administración independiente permite a los ejecutores tomar medidas para liquidar la sucesión - como pagar deudas, vender propiedades y distribuir bienes - con una supervisión mínima del tribunal.
La administración supervisada por el tribunal también es una opción, aunque menos común. El tribunal testamentario se implica más durante una administración supervisada por el tribunal. Se requiere su aprobación para un mayor número de las acciones propuestas que el albacea desee llevar a cabo. Aunque este proceso lleva más tiempo y puede ser más caro que una administración independiente, puede ser útil si la sucesión es particularmente complicada, o si los beneficiarios de la herencia no se llevan bien. En su testamento, puede indicar qué tipo de administración recibirá su patrimonio.
Desheredar a un heredero
En Texas, puede utilizar su testamento para desheredar a un heredero, como un hijo adulto o un nieto. Esto significa que puede evitar que tengan derecho legal a sus bienes después de que usted fallezca. Sin embargo, esto no se aplica a su cónyuge. En Texas (y en muchos estados), existen leyes que protegen a los cónyuges de ser desheredados sin su consentimiento. Puede leer más sobre estas leyes en la sección de bienes gananciales más abajo.
¿Es Texas un estado de bienes gananciales?
Sí, Texas es un estado de bienes gananciales. Los estados de bienes gananciales consideran que casi todos los bienes adquiridos por cualquiera de los cónyuges durante su matrimonio pertenecen a ambos cónyuges por igual. En los estados de bienes gananciales como Texas, el cónyuge superviviente tiene derecho al menos a la mitad de cualquier bien ganancial, incluso si el cónyuge fallecido escribió algo diferente en su testamento.
Para comprender mejor las leyes de bienes gananciales de Texas, ayuda entender la diferencia entre bienes personales y bienes gananciales.
Bienes personales
Los bienes personales son los bienes que pertenecen a un solo cónyuge. Esto puede incluir:
- Cualquier activo o deuda que adquiera antes de su matrimonio
- Cualquier herencia que reciba durante su matrimonio
- Cualquier activo especificado en un acuerdo prenupcial o postnupcial
Los bienes personales no se consideran bienes gananciales. Esto significa que puede utilizar su testamento para dejárselos a quien desee.
Bienes gananciales
Con pocas excepciones, cualquier activo y deuda que usted o su cónyuge adquieran durante su matrimonio son bienes gananciales según la ley de Texas. Por ejemplo, esto podría ser un vehículo que su cónyuge compró y que tiene su nombre en el título, o el dinero que usted ganó en su carrera durante los años que estuvieron casados. Cada uno de ustedes tendrá una mitad de interés en cada bien ganancial, y generalmente sólo podrá utilizar su testamento para controlar quién recibe su mitad de interés en ese bien - la otra mitad de interés sigue siendo propiedad de su cónyuge.
Muchas personas optan por dejar la mayor parte de su patrimonio a su cónyuge, independientemente de que vivan o no en un estado de bienes gananciales. Si por cualquier motivo desea dejar una parte importante de su patrimonio a alguien que no sea su cónyuge, debería considerar la posibilidad de trabajar con un abogado especializado en sucesiones para analizar su situación y crear un plan sucesorio que satisfaga sus necesidades.
Sucesión intestada en Texas
Si usted fallece sin testamento en Texas, ¿quién hereda lo que usted deja? Este es el orden típico de sucesión, según el Código de Sucesiones de Texas:
- Si está casado y no tiene hijos, padres o hermanos, su cónyuge heredará sus bienes.
- Si no está casado y tiene hijos, sus hijos heredarán su patrimonio (normalmente a partes iguales). Según la ley de Texas, sus "hijos" se definen como sus descendientes consanguíneos o adoptivos. Los hijos de crianza o hijastros que tenga no se consideran legalmente sus hijos y no tienen derecho a parte de su patrimonio.
- Si está casado y tiene hijos que comparte con su cónyuge:
- Su cónyuge hereda todos los bienes gananciales y ⅓ de sus bienes personales.
- Sus hijos heredan el resto de sus bienes personales.
- Si está casado y tiene hijos con otra persona que no sea su cónyuge:
- Su cónyuge hereda ½ de los bienes gananciales y ⅓ de sus bienes personales.
- Sus hijos heredan su mitad de los bienes gananciales y la otra ⅔ de sus bienes personales.
- Si no está casado y no tiene hijos o familiares directos, su patrimonio se dividirá entre cualquier familia extensa viva, incluyendo abuelos, tíos y primos.
- Si el tribunal no puede encontrar ningún pariente vivo por consanguinidad o afinidad, el estado de Texas heredará sus bienes como último recurso.
Las leyes de Texas sobre la sucesión intestada pueden ser complicadas. Puede obtener más información sobre ellas en la página web de Derecho Público de Texas.
Impuestos sobre el patrimonio y la herencia en Texas
Hay dos tipos de impuestos que pueden afectar a su patrimonio y a sus herederos después de que usted fallezca: el impuesto sobre el patrimonio y el impuesto sobre sucesiones. Algunas personas se refieren a ellos como "impuestos sobre la muerte".
El impuesto sobre el patrimonio en Texas
En EE.UU., su patrimonio podría estar potencialmente sujeto a impuestos sobre el patrimonio tanto a nivel estatal como federal. Sin embargo, como la mayoría de los estados, Texas no recauda ningún impuesto sobre el patrimonio. (Sólo unos pocos estados lo hacen).
En cuanto al impuesto federal sobre el patrimonio, la exención del impuesto federal sobre el patrimonio en EE.UU. en 2023 es de 12,92 millones de dólares para individuos y de 25,84 millones de dólares para parejas casadas. Esto significa que su patrimonio no deberá ningún impuesto federal sobre el patrimonio si su propiedad está valorada por debajo de esta cantidad.
El umbral de exención bajará a 5 millones de dólares (ajustado a la inflación) para los particulares una vez que la Ley de recortes fiscales y empleos de 2017 expire a finales de 2025. Considere esto mientras planifica su patrimonio.
Impuesto de sucesiones en Texas
El impuesto de sucesiones es un impuesto que alguien tiene que pagar cuando hereda bienes o activos de un patrimonio. Texas no recauda el impuesto sobre sucesiones, y tampoco lo hace el gobierno federal de EE.UU.
Cómo hacer testamento en Texas
Si no tiene un testamento, ahora es un buen momento para hacer uno - y el proceso puede ser más fácil de lo que piensa. He aquí los pasos para redactar un testamento:
- Decida cómo va a redactar su testamento. Por ejemplo, dependiendo de su situación, puede optar por comprar un kit de testamento, utilizar una plantilla de testamento en línea o contratar a un abogado.
- Elija beneficiarios para todos sus bienes. Los beneficiarios son las personas u organizaciones que desea que hereden sus bienes después de que usted fallezca. Si lo desea, también puede hacer donaciones a una organización benéfica en su testamento.
- Elija tutores para sus hijos menores o mascotas, si los tiene.
- Elija a su albacea testamentario. Esta persona trabajará con el tribunal testamentario para llevar a cabo los deseos de su testamento.
- Firme y atestigüe su testamento de acuerdo con la ley de Texas (es decir, dos testigos que tengan al menos 14 años).
- Guarde su testamento en un lugar seguro.
Si utiliza el software gratuito de redacción de testamentos en línea de FreeWill para redactar su testamento, nuestro cuestionario le guiará a través de cada paso del proceso. Tenga en cuenta que los recursos de FreeWill están en inglés.
Una vez que haya terminado, le proporciona un documento que refleja sus deseos, junto con instrucciones sobre cómo firmarlo y atestiguarlo para que sea válido en Texas.
La situación de cada persona es única, así que si tiene alguna pregunta o duda sobre su testamento, considere la posibilidad de reunirse con un abogado especializado en sucesiones.
Make your free estate plan today

Make your free advance healthcare directive

Make your free durable power of attorney

Make a stock donation today

Make your free revocable living trust







