¿Qué es un poder notarial?
Un poder notarial, o POA, es un documento legal que le permite otorgar a otra persona la autoridad para tomar decisiones médicas o financieras importantes en su nombre. A esta persona se le llama su agente o apoderado.
En Texas, no está obligado a contratar a un abogado para crear su poder notarial: puede hacerlo usted mismo, lo que le ahorrará tiempo y dinero. Siempre que siga los requisitos de Texas, cualquier poder notarial que cree será legalmente vinculante. Lo guiaremos a través de todo lo que necesita saber.
Tipos de poderes
Texas reconoce varios tipos de poderes notariales. Cada uno otorga a su apoderado poderes distintos y le permite usar esos poderes en circunstancias diferentes. Querrá elegir el que mejor se adapte a su situación. Aquí hay algunas opciones:
1. Poder médico de Texas
Un poder médico otorga a su agente la autoridad para tomar decisiones de atención médica en su nombre. Estas decisiones pueden ser sobre sus opciones de tratamiento, medicación, cirugía, cuidados al final de vida y mucho más.
Puede obtener más información sobre los poderes médicos en el capítulo 166 del Código de Salud y Seguridad de Texas.
2. Poder legal (financiero) de Texas
Con un poder legal — también llamado poder financiero — usted permite que su agente tome decisiones sobre su dinero y sus bienes. Por ejemplo, puede otorgar a su agente el poder de pagar sus facturas, hacer depósitos bancarios, cobrar sus prestaciones de jubilación y vender o alquilar sus bienes inmuebles.
Un poder notarial estatutario de Texas no permite a su agente tomar decisiones que puedan alterar su plan sucesorio a menos que usted lo diga específicamente. Si desea otorgar a su agente estos poderes (por ejemplo, para revocar un fideicomiso o cambiar la designación de sus beneficiarios), deberá indicarlo en su POA. Si piensa otorgar a su agente un poder que podría cambiar su plan sucesorio, siempre es una buena idea hablar con un abogado.
Un poder notarial estatutario tampoco permite a nadie tomar decisiones de atención médica por usted. Eso sólo es posible con un poder médico. Sin embargo, su agente financiero puede aprobar y pagar sus gastos médicos, ya que se trata de una decisión financiera.
Puede obtener más información sobre los poderes financieros legales en el capítulo 752 del Código de sucesiones de Texas.
3. Poder notarial permanente de Texas
Cuando un poder es "permanente", significa que la autoridad de su agente continúa si usted está incapacitado - por ejemplo, si estuviera en coma. Los poderes duraderos se utilizan a menudo para la planificación del patrimonio, porque usted se está preparando para una situación en la que tal vez no pueda tomar decisiones por sí mismo. Si su POA no es duradero, el poder de su agente para actuar termina si usted queda incapacitado.
Tanto los poderes médicos como los legales pueden hacerse permanentes. Según la ley de Texas, un poder se considera permantente si contiene las palabras: "Este poder no se ve afectado por la subsiguiente incapacidad o invalidez del poderdante", o algo similar.
Puede obtener más información sobre los poderes duraderos en el Capítulo 751 del Código de Sucesiones de Texas.
Requisitos para un poder notarial en Texas
Para hacer un poder notarial en Texas, usted debe:
- Tener por lo menos 18 años de edad.
- Estar "en pleno uso de sus facultades mentales", lo que significa que comprende los efectos de otorgar un poder.
- En el caso de un POA financiero, firmar su POA en presencia de un notario público. En el caso de un POA médico, firme su POA en presencia de un notario público o delante de dos testigos adultos competentes. Existen algunas excepciones para los POAs militares y para los POAs creados en otro estado.
Según la ley de Texas, si decide que su poder médico sea presenciado, al menos uno de sus testigos debe ser "desinteresado". Esto significa que no son:
- Su agente
- Un familiar emparentado con usted por consanguinidad o afinidad
- Alguien que vaya a heredar algo de su patrimonio cuando usted fallezca
- Su médico, o cualquier otra persona que le preste servicios médicos
Una vez que haya creado un poder, es una buena idea entregar una copia a su agente. Así podrá presentar el poder a las autoridades competentes (como su banco u hospital) para demostrar que tiene autoridad para tomar decisiones en su nombre.
Cómo hacer un poder notarial en Texas
Estos son los pasos básicos para hacer un poder notarial en Texas:
- Decida qué tipo de poder va a hacer. Si sus poderes son para fines de planificación patrimonial, considere un poder médico para sus preferencias de atención médica y un poder financiero para sus finanzas.
- Decida quién quiere que sea su apoderado. Es una buena idea hablar con esta persona de antemano y asegurarse de que está dispuesta a actuar como su agente.
- Decida qué poderes quiere otorgar a su agente. ¿Qué decisiones financieras o médicas quiere que se encarguen de gestionar en su nombre?
- Obtenga un formulario de poder notarial. Los Tejanos pueden acceder en línea a formularios gratuitos de poder notarial financiero y a una plantilla gratuita de poder notarial médico.
- Rellene su formulario de poder notarial, fírmelo y ejecútelo. Si está haciendo un POA financiero, firme su documento en presencia de un notario público. Si está haciendo un poder médico, firme su poder ante un notario público o ante dos testigos adultos competentes.
- Considere la posibilidad de entregar una copia de su formulario de poder a su agente y a otras partes interesadas, como su banco y su consultorio médico.
- Guarde sus formularios de poder en un lugar seguro junto con sus otros documentos de planificación patrimonial.
- Mantenga su poder actualizado a medida que cambien sus circunstancias. Por lo general, los planificadores de sucesiones recomiendan revisar sus documentos cada tres o cinco años, o siempre que se produzca un cambio importante en su vida.
Dónde obtener un formulario de poder notarial en Texas
Puede acceder gratuitamente a los formularios de poder notarial de Texas en línea:
- El sitio web de los Servicios de Salud y Humanos de Texas ofrece formularios de poder financiero de Texas
- El sitio web de los Servicios de Salud y Humanos de Texas ofrece un modelo de poder médico de Texas
También puede utilizar un servicio de autoayuda en línea como FreeWill para crear su poder financiero duradero o testamento vital de Texas gratuito (que incluye un poder médico).
¿Quién puede actuar como su apoderado en Texas?
Según la ley de Texas, su apoderado puede ser cualquier persona mayor de 18 años y en pleno uso de sus facultades mentales. Su agente no tiene por qué ser un abogado: puede ser un familiar, un amigo íntimo o cualquier persona en la que confíe para que actúe en su beneficio. También puede nombrar a una compañía u organización de confianza como su apoderado financiero. Es una buena idea consultar primero con la organización para asegurarse de que está dispuesta y capacitada para prestar sus servicios. Algunas organizaciones tienen requisitos para aceptar servir como agente, como poderes de inversión más amplios.
Su agente de POA médico no puede ser alguien que actualmente le preste servicios de atención médica, como su médico o el cuidador de su residencia de ancianos.
Cómo revocar su poder notarial en Texas
Para revocar su poder notarial, puede:
- Crear y ejecutar (firmar, atestiguar y/o certificar ante notario) un nuevo poder, e incluir una declaración que revoque todos los poderes anteriores que haya otorgado.
- Rellenar un formulario de revocación de poder notarial, y ejecutarlo igual que hizo con su poder notarial
- Si desea revocar un poder médico, también tiene la opción de notificar a su agente o a un proveedor de cuidados autorizado (oralmente o por escrito) que tiene la intención de revocar el poder
En Texas, si su matrimonio termina y usted ha incluido a su ex cónyuge como su agente de POA médico, su poder se revoca automáticamente a menos que su POA diga específicamente lo contrario.
Siempre es una buena idea notificar a su agente original por escrito para decirle que usted revocó su autoridad. También debe ponerse en contacto con las terceras partes que tengan archivado su poder notarial para informarles de la revocación. Considere la posibilidad de darles una copia de su nuevo poder, si lo tiene.
Puede acceder a un formulario guiado de "revocación de poder" en la página web TexasLawHelp.
Si tiene un poder notarial, ¿sigue necesitando un testamento?
Sí, los profesionales de la planificación patrimonial están de acuerdo en que usted debe tener tanto un testamento como un poder notarial. Estos documentos tienen propósitos diferentes. Su última voluntad entra en vigor cuando usted fallece y describe cómo desea que se distribuyan sus bienes. Su poder notarial se utiliza durante su vida y abarca las decisiones importantes que deben tomarse en caso de que usted enferme o se lesione.
Obtenga más información sobre cómo hacer un testamento en Texas.
Make your free estate plan today

Make your free advance healthcare directive

Make your free durable power of attorney

Make a stock donation today

Make your free revocable living trust







